La Generalidad en el Encuentro de Iniciativas Open Data en España

Presentación 'Reutilización = activo económico y social'. Clicad encima para verla
Presentación 'Retos técnicos de Dades obertes gencat'. Clicad encima para verla
Presentación 'Datos abiertos gencat'. Clicad encima para verla

El próximo jueves 9 de junio se celebrará en Madrid el Encuentro de iniciativas Open Data en España: retos y soluciones, con el objetivo de debatir sobre los últimos avances en materia de reutilización de la información, los diferentes retos existentes y las experiencias y posibles soluciones. Para el encuentro, que está organizado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han preparado cinco mesas redondas en torno a la apertura de datos en las que intervendrán distintos representantes de la Generalidad de Cataluña. Os contamos algunos detalles de las aportaciones. ¡Hacednos llegar vuestras reflexiones en forma de comentario!

Una de las mesas tratará el tema de las políticas de reutilización y analizará los mecanismos que favorecen el aprovechamiento de datos liberados por las administraciones, como las ayudas de la Fundación PuntCAT para proyectos open data que han tenido el apoyo de la Generalidad, que ya han cerrado convocatoria.

Otra mesa hablará de los desafíos técnicos en el camino hacia la apertura de datos. Los ponentes responderán a la pregunta de qué retos técnicos plantea la publicación de la información del sector público en Internet. En el caso de la Generalidad, se mencionará la iniciativa de crear un servicio corporativo que convierte los datos en formatos reaprovechables, así como la publicación automática del catálogo de datos mediante una Intranet y el portal Datos Abiertos en GECO.

Por lo que se refiera a la mesa 4, se analizarán las nuevas iniciativas de negocio basadas en la reutilización de la información de servicio público (RISP). El representante de la Generalidad reflexionará sobre qué provecho económico pueden sacar la empresa y la ciudadanía de los datos que libera la Administración y qué puede hacer la Administración para facilitar la explotación de estos datos.

6 thoughts on “La Generalidad en el Encuentro de Iniciativas Open Data en España

  1. @jordigraells: “El #OpenData debe ir más allá, reutilizar la reutilización, buscar otra conexión social” #SpainESdata

Deixa un comentari