24a sesión web sobre datos abiertos


Vídeo con entrevista a Josema Alonso y a algunos de los asistentes


Vídeo entero de la sesión

Clicad sobre la imagen para acceder a la presentación de Josema Alonso

Josema Alonso ha sido el protagonista hoy de la 24a sesión web sobre open data. Alonso, program manager de la World Wide Web Foundation, codirector del Grupo de eGovernment en el Consorcio W3C y miembro del CTIC, ha explicado con detalle las diferentes fases de una iniciativa open data, las variables que intervienen y cómo se consigue hacerla sostenible en el tiempo, maximizando el retorno de la inversión. A continuación, os iremos adjuntando todos los materiales de la sesión:

Fotografías

Presentación

Vídeo sesión

Vídeo síntesis

Síntesis

Alonso ha dicho que el movimiento de datos abiertos es el pilar de la mejora de las relaciones con la ciudadanía ya que propicía la transparencia de la Administración. En su opinión, ofrecer datos públicos debería ser obligatorio porque significa devolverlos a sus propietarios: la ciudadanía. El ponente ha puesto algunos ejemplos de proyectos desarrollados a partir de datos abiertos y ha destacado que no cuestan nada a la Administración y que, en cambio, abren un nuevo abanico de servicios de los que todo el mundo puede beneficiarse. Asimismo, ha dicho que es difícil de calcular el retorno que recibe la Administración pero que es claro que existe y que, cuanto más se trabaje para ofrecer un mejor servicio por lo que se refiere a los datos, mejor será este retorno.

Se ha referido específicamente al modelo de datos abiertos que impulsa la Generalidad de Cataluña y a la línea de ayudas de datos abiertos de la Fundación PuntCAT.

Alonso ha remarcado que si bien la cultura de la reutilización es antigua, el open data no lo es tanto y, por lo tanto, lo que hace falta es estandarizar las buenas prácticas que ya se llevan a cabo para intentar extenderlas por todo el mundo.

9 thoughts on “24a sesión web sobre datos abiertos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s