Reutilización de datos abiertos

Clicad sobre la imagen para ver la presentación

El Parque Tecnológico del Vallés ha acogido hoy la jornada El proyecto open data de la Generalitat de Cataluña, una sesión informativa donde Jordi Graells y Miquel Torregrosa, responsables del proyecto Datos abiertos (open data), han explicado a un grupo de empresarios el modelo de apertura de datos de la Generalitat de Cataluña. Os adjuntamos la presentación, que cuenta de forma didáctica y con ejemplos el proyecto open data en Cataluña.

Hace unos meses que la Generalitat presentó el portal Datos abiertos con el objetivo de que la ciudadanía, empresas y otras organizaciones puedan reutilizar la información del sector público y generar valor.

En este sentido, la Fundación PuntCAT, con el apoyo de la Generalitat, abrió una línea de ayudas para proyectos open data destinados tanto a nanoempresas (empresas de menos de cinco trabajadores y que facturen hasta dos millones de euros), y empresas autónomas, así como entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de potenciar proyectos que desarrollen servicios tecnológicos para la ciudadanía basados en el uso de datos públicos en formato abierto.

Durante este tiempo, ya han surgido algunas iniciativas interesantes hechas a partir de los datos que la Generalidad abrió. Os mostramos unos ejemplos.

El primero tiene que ver con los datos de Equipamientos de Cataluña. Se trata de un canal de realidad aumentada gratuito y libre de publicidad para usuarios de teléfonos Android y Iphone. Esta aplicación da información de los equipamientos que hay en un radio de distancia X en su posición actual. Se pueden escoger las categorías que más interesen a los usuarios (salud, deporte, administración pública, etc.) y ofrece vistas sobre mapa y en lista.

Canal de realidad aumentada 'Equipamientos de Cataluña'
Informació meteorològica de Catalunya per a Android

El segundo ejemplo también es una aplicación para móvil que muestra las predicciones meteorológicas a tres días vista, los datos del radar de lluvias y la información de temperaturas, viento y lluvias acumuladas. Toda la información meteorológica se basa en datos abiertos de la Generalidad de Cataluña y el Meteocat.

Rodalia.info

Un caso ya conocido por el eco que se hizo la prensa es el de Rodalia.info, un portal que ofrece en tiempo real la información sobre el servicio ferroviario de Rodalies que aportan los usuarios vía Twitter y mediante hashtags (etiquetas). Está basado en los RSS de incidencias de la web de Rodalies por lo que se refiere a las líneas de los servicios de cercanías de Barcelona y de regionales. También incluye el estado del servicio de las líneas de FGC del Vallès y de Llobregat-Anoia.

Una de las últimas iniciativas de reutilización de datos abiertos tuvo lugar por Sant Jordi. Aprovechando las imágenes liberadas por la Generalidad en motivo de la jornada, el periódico La Vanguardia y BTV Notícies idearon unas aplicaciones para visualizar estas fotografías desde sus webs.

¿Creemos que son un buen ejemplo de reutilización? ¿Conocemos otros ejemplos? ¿Tenemos ideas de aplicaciones?

2 thoughts on “Reutilización de datos abiertos

  1. Hi ha infinitat de llocs web que, encara que de forma indirecta, estan reutilitzant part de les dades cartogràfiques disponibles al portal de Dades Obertes Gencat. I dic de manera indirecta perquè ho estan fent mitjançant Google Maps. S’ha de tenir present que part de la imatgeria del territori català que ofereix Google Maps ha estat elaborada per l’Institut Cartogràfic de Catalunya.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s