23a sesión web: 'De Pau a Pau. Internet para aprender y emprender'

Vídeo-entrevistes a los ponentes de la 23a sesión web

La 23a sesión web de hoy ha contado con la presencia de Jordi Collell (en substitución de Pau Garcia-Milà), jefe de comunicación de EyeOS, Pau Argelaguet y Aleix Pujadas, estudiantes de 3º de ESO y autores, junto con Enric Llonch, de un blog sobre Internet y TIC. Genís Roca, experto en Internet, ha sido el encargado de dinamizarla, interrogando a los ponentes sobre aprendizaje y emprendimiento en Internet. A continuación os iremos enlazando los materiales referentes a la jornada:

Fotografías

Vídeo entero

Vídeo-síntesis

Síntesis

Pau Argelaguet y Aleix Pujadas, dos de los ponentes de la sesión

Los tres ponentes han empezado su experiencia de muy jóvenes. Si bien el equipo de EyeOS tenía entre 16 y 17 años cuando el 2002 inició su proyecto, Argelaguet y sus compañeros tenían 13. En el caso de EyeOS, sin embargo, lo que empezó como una necesidad (publicar y almacenar archivos en la nube para ahorrarse desplazamientos de casa a casa) se ha acabado convirtiendo en una idea de negocio ya consolidada que se basa en el trabajo de comunidades de software libre en 64 países de todo el mundo. Por lo que se refeiere al blog que han creado Argelaguet y sus amigos, nació para canalizar una afición, la informática, y el objetivo de sus creadores es poder ayudar a otros usuarios con los consejos que publican. Si bien se han planteado transformarlo en negocio a partir de la publicidad, de momento prefieren mantenerlo tal y como es.

Vídeo entero

La sesión ha abordado también el concepto de nativos digitales. Roca ha apuntado que el término hace referencia a utilizar les herramientas digitales para resolver problemas. Collell ha añadido que es un término confuso, ya que a menudo se atribuye a los jóvenes que utilizan las herramientas 2.0 pero probablemente estos niños no tienen conocimientos informáticos suficientes para considerarse nativos.

Todos los ponentes han coincidido a remarcar que se debe perder el miedo a innovar y que, en este sentido, la formación es básica. Se debe enseñar a fracasar, a tener capacidad de crear y de probar cosas nuevas. Para Argelaguet, particularmente, en el ámbito de Internet, la formación es esencial para no caer en los peligros de los que todo el mundo se hace eco habitualmente y que hacen que la visión de Internet sea más bien negativa. Esta es la clave para entender que la Red aporta muchas cosas buenas.

36 thoughts on “23a sesión web: 'De Pau a Pau. Internet para aprender y emprender'

  1. Molt interessant la sessió, especialment per veure la capacitat de treball i de planificació d’aquests joves que, com van dir, fa una entrada diària al seu bloc d’informàtica i tenen ja temes previstos -i adjudicats en el seu equip de tres persones- per a les tres properes setmanes. Ha estat una lliçó de mètode! Felicitacions a l’organització.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s