El Idescat publica estadísticas en Google Public Data

Dada la cantidad de información del gráfico, si se abre con IE puede tardar en representarse. Si os aparece un mensaje de alerta, clicad que NO queréis aturar la ejecución del script y el gráfico se publicará en seguida.

[include scrolling=no embedded=false file=http://www.google.com/publicdata/explore/embed?ds=z1foifl1a0gsn2_&ctype=b&strail=false&nselm=s&met_y=f_pop_percent&fdim_y=nationality:Foreign&scale_y=lin&ind_y=false&met_x=f_pop_percent&fdim_x=birth_place:Abroad&scale_x=lin&ind_x=false&met_s=f_pop&met_c=f_pop_percent&fdim_c=sex:Male&ifdim=mun&pit=1262304000000&hl=es&dl=es&uniSize=0.03500000000000001&iconSize=1 iframe=true width=500 height=460]

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha sido el primer organismo de Europa, después del Eurostat, en publicar estadísticas en Google Public Data Explorer. El Idescat ha incorporado en esta plataforma los datos de su apartado El municipio en cifras con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso y la interpretación de la información estadística municipal de Cataluña.

Google Public Data Explorer es una herramienta que facilita la exploración, la visualización y la interpretación de grandes conjuntos de datos gracias al uso de las últimas técnicas de representación de información estadística, como los gráficos y mapas animados. En su directorio de conjuntos de datos, se pueden encontrar estadísticas, sobre todo de organismos internacionales como la OCDE, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Eurostat, además de algunas instituciones de los Estados Unidos y Australia. Los gráficos y mapas de Google Public Data Explorer pueden ser incrustados en cualquier página web.

Google acaba de abrir esta plataforma para que cualquiera (instituciones, investigadores, periodistas, partidos políticos, estudiantes) pueda representar sus datos e insertar estos gráficos. Para hacerlo, sólo debe subir sus conjuntos de datos en formato Dataset Publishing Language (DSPL). La información del Idescat se puede consultar en Google Public Data Explorer en el conjunto de datos llamado Indicadores de los municipios catalanes, del que es un ejemplo el gráfico animado que hemos insertado en esta misma página.

Esta iniciativa complementa otras actuaciones del Idescat en favor del aprovechamiento de su información más allá del propio sitio web del Instituto. En el caso del Municipio en cifras, por ejemplo, además de los gráficos y mapas animados de los Indicadores de los municipios catalanes en Google Public Data Explorer, los usuarios pueden incrustar el widget de Indicadores municipales del Idescat, y los desarrolladores pueden acceder a estas mismas estadísticas desde sus programas gracias a la API del Municipio en cifras, actuaciones que se enmarcan en el proyecto de apertura de datos públicos (open data) de la Generalidad de Cataluña.

116 thoughts on “El Idescat publica estadísticas en Google Public Data

  1. Moltes felicitats retardades!!

    Jo ja sabia això d’aquest producte però aprofito per recordar-vos que sempre heu estat pioners en moltes iniciatives amb dades… seguiu així!!!

    M'agrada

  2. Enhorabona per la iniciativa. La veritat és que sou punters en la utilització de les noves tecnologies pel que fa a la difusió d’informació i crec que el vostre paper és molt important per obrir camí. Revisaré a fons el vostre contingut i funcionalitats per veure si alguna cosa és extrapolable al meu àmbit de treball. Seguiu així!

    M'agrada

  3. Felicitats!

    Aquesta iniciativa resulta molt útil per a la visualització i presentació de les dades. Les vostres dades ja ens resulten de gran utilitat i ara, a més, amb aquest servei de presentació se’n facilita l’ús, la comprensió i estalvia temps. Per descomptat, s’observa que la presentació és ben dinàmica.

    M'agrada

  4. Avui hem afegit a les dades municipals que ja teníem la mateixa informació per comarques i Catalunya.

    És una informació que ens havia estat repetidament sol·licitada i que teníem prevista de bon començament però que va ser impossible incorporar a la primera versió per raons de calendari.

    Espero que us sigui útil!

    M'agrada

  5. Hola Xavier,

    Moltes gràcies per la informació que ens dones i que completa el conjunt de dades ja publicades a Google Public Data Explorer. De ben segur que serà molt útil per a la ciutadania! Enhorabona!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s