El proyecto Datos Abiertos de la Generalidad de Cataluña ya es una realidad

Captura de pantalla del porta dadesobertes.gencat.cat
Captura de pantalla del porta dadesobertes.gencat.cat

La Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha el Proyecto de Datos Abiertos de la Generalidad de Cataluña con la voluntad de que ciudadanía, empresas y otras organizaciones puedan reutilizar la información del sector público y generar valor.

Se trata de un salto cualitativo y cuantitativo en la trayectoria que se llevaba hasta ahora ya que, desde gencat, ya hace tiempo que se trabaja en esta línea. Son ejemplos de ello la emisión de numerosos RSS de servicios, las API generadas por el Instituto de Estadística de Cataluña o el mismo aviso legal de gencat que autoriza la reutilización de la información publicada en el portal.

Como han hecho otros gobiernos en todo el mundo, Dadesobertes.gencat.cat recoge ahora todas las iniciativas de la institución en un único catálogo descargable y añade, por primera vez, datos muy relevantes desde el punto de vista ciudadano como son los 26.000 equipamientos públicos de Cataluña, más de 1.000 trámites y otros datos de servicios que pueden ser reutilizados por particulares, organizaciones y empresas según las condiciones de uso que apliquen en cada caso. Muchos de estos datos se han liberado en formatos que facilitan un tratamiento automático y favorecen la creación de aplicaciones que las utilicen como fuente.

View in english

25 thoughts on “El proyecto Datos Abiertos de la Generalidad de Cataluña ya es una realidad

  1. Felicitats per la iniciativa. Crec que pot ser de gran utilitat pel conjunt de la ciutadania, i en el cas dels mitjans de comunicació, és una eina de gran servei. Això és el que pot oferir una Administració oberta i adaptada als nous temps.

    M'agrada

  2. Molt bona iniciativa!!!

    Però trobo a faltar que la majoria dels fitxers no estiguin en format excel o similar per facilitar i fer més còmodes les visualitzacions no professionals d’aquestes dades.

    Fóra interessant també incloure, quan es mostra el llistat de dades, la informació sobre el format en el qual es troba el fitxer.

    Salutacions i enhorabona pel producte!!!

    M'agrada

  3. ¡Enhorabuena! Es una excelente noticia y un orgullo para nuestra administración pública. Pasos como estos deben servir no sólo para estimular el mercado de la reutilización y la industria nacional de contenidos digitales sino, fundamentalmente, para conseguir gobiernos más cercanos y transparentes.

    Este esfuerzo en Cataluña, como el que se está realizando en otros puntos del país y también a otros niveles de la administración española, seguro que contribuyen a formar una ciudadanía 2.0 mejor informada, más sólida, más participativa y más madura.

    Gracias por este nuevo proyecto. Ahora sólo faltan Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha…

    M'agrada

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Guadian Orta, manu iveco, JoanBit, David R. Jordan, Dani Gàmez and others. Dani Gàmez said: RT @carlosguadian: Sobre el proyecto Open Data de la Generalitat http://ow.ly/36WXj Todo un ejemplo de excelencia a nivel internacional … […]

    M'agrada

  5. Enhorabona per la iniciativa, que espero que serveixi de referent perquè altres institucions segueixin aquest camí.

    Crec que serà molt important que pugueu anar recollint les aplicacions que es generin amb les dades, per tal de facilitar l’ús d’aquestes dades per part de les persones.

    M'agrada

  6. Felicitats per la iniciativa!

    Hi ha gent que diu que això és fum…

    Jo crec que estem davant d’un dels projectes més transformadors de l’Administració, implica un canvi de model molt important.

    Només cal vetllar perquè aquest projecte es desenvolupi adequadament, que no quedi en una flor d’estiu (en aquest cas sí que seria ‘fum’).

    D’altra banda, penseu que quan s’hi apuntin altres administracions el valor dels serveis que se’n puguin derivar creixerà exponencialment, crec que el veritable valor està en el creuament de dades de diferents nivells d’administracions: local, autonòmica, estatal, etc.

    M'agrada

  7. Hola,

    No se si al final podrem fer un clic i tenir tota la informació a l’abast però certament aquest projecte ens ho posa molt més fàcil. He estat donant voltes a les dades que tenim a la nostra unitat i que podríem obrir (tot i que ja les tenim disponibles a internet) i jo us proposaria:

    1. Dades del directori de biblioteques públiques de Catalunya (nom, volums, indicadors d’activitat, etc.
    2. Registres bibliogràfics del nostre sistema de gestió bibliogràfica, fer que fos fàcil descarregar la referència bibliogràfica en diferents formats
    3. Metadades de documents digitalitzats d’interès cultural

    En fi, suposo que a mesura que vagi avançant el projecte se’ns acudiran més dades a alliberar.

    Felicitats

    Josep

    M'agrada

  8. Estic completament d’acord amb la importància d’aquesta iniciativa. En Marc Garriga en el seu comentari parla de transformació i canvi de model. Jo fins i tot gosaria parlar de revolució. Particularment rellevants m’han semblat els subapartats dins de Col·labora amb el projecte on demaneu l’opinió sobre dades que caldria obrir i idees d’aplicacions. Un bon exemple, en definitiva, de com aplicar la intel·ligència col·lectiva per aportar coneixement, i continuar desplegant la revolució invisible de què parla Jean-François Noubel.

    M'agrada

  9. M’agradaria destacar el fet que l’Open Data no representa exclusivament una oportunitat pels desenvolupadors sinó també per als periodistes.

    Una de les tècniques que en pot sortir més beneficiada és el ‘data journalism‘ que fa pocs dies explicava @paulbradshaw a Barcelona

    Estem contents perquè l’Administració ja ha fet el primer pas amb l’obertura de les dades. Ara som nosaltres, la ciutadania, qui ens toca utilitzar-les, i donar-hi el valor real.

    M'agrada

  10. Felicidades a todos por esta iniciativa y visión de la Administración!!

    Ahora, y como se comenta anteriormente, que no sólo sea una propuesta inicial, sino el “principio de una gran amistad” entre las ideas y la vida real y cómoda para los ciudadanos.

    Y, como siempre, aparece una duda: ¿qué tipo de control se aplica a la mala utilización de los datos abiertos? Ya sé que están bajo licencias, etc., pero si aún no se está aplicando la ley en el mundo en línea, ¿no es aún dar más oportunidad para los malos usos?

    M'agrada

  11. ¡Felicidades!

    Seguramente descubriréis, como nosotros, que uno de los principales beneficios es interno. Muchos proyectos de la propia Generalitat van a mejorar su eficiencia gracias a la disposición ordenada de datos libres.

    M'agrada

  12. Hola, felicito aquesta iniciativa que parteix del nou concepte que les dades no són de les administracions, sinó del conjunt de la ciutadania. I això ofereix una oportunitat de millora i eficiència al comptar amb la societat civil com a part participant directe dels projectes de l’Administració i aportar-hi valor.

    He seguit altres experiències de projectes Open Data (EE.UU, Gran Bretanya, País Basc, Saragossa,…) que han creat portals d’aquestes característiques molt exitosos.

    M'agrada

  13. Estimados amigos:

    Desde el Proyecto Aporta queremos transmitiros nuestra más sincera
    felicitación por el lanzamiento de esta iniciativa, que sitúa de nuevo
    a nuestro país en la punta de lanza de la apertura y reutilización de
    la información del sector público en Europa.

    Estamos convencidos de que el nuevo Portal será todo un éxito y nos
    alegramos de que este proyecto dé un renovado impulso en Cataluña y, por ende, en España, a las políticas de fomento de reutilización.

    Esperamos que este Portal de Datos Abiertos constituya, asimismo, un
    ejemplo y un acicate más para que el resto de actores potenciales del
    sector, tanto públicos como privados, sigan el camino ya abierto a
    nivel nacional, autonómico y local.

    Muy atentamente,

    Proyecto Aporta

    M'agrada

  14. Aparte de felicitar por este inicio, yo quisiera lanzar una crítica al respecto. Después de estar explorando los datos, no me atrevería a decir que están en un formato para ser consumido de forma automática. Esto es mejor que tener los datos en un documento HTML (y tener que ‘rascar’ la información) pero en algunos casos la información no deja de estar simplemente encapsulada en XML y se ha de seguir peleándose.

    M'agrada

  15. @Luís

    Hola,
    xml, o rdf según el caso, son los formatos más abiertos y estándares para representar la información, y unido a los esquemas que describen el contenido permiten tratar los datos desde diferentes herramientas de manera bastante automática, unido a que la mayor parte de los desarrolladores se sienten cómodos con este formato. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que requiere un conocimiento avanzado para procesar la información.

    Con nuestra iniciativa datos abiertos nos gustaría ofrecer todos los formatos posibles, pero priorizamos aquellos que son abiertos, estándares y que tienen mayor demanda. En otro comentario se habla de publicar los datos en excel. No sé si es a esto a lo que te refieres.

    En todo caso, estaremos encantados de recibir tu propuesta.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s