Idescat: widgets y API hacia la apertura de datos

La invención de la web supuso una revolución en el acceso a los contenidos. Gracias a los enlaces, de repente, cualquier información se hallaba a un clic. Casi veinte años después, ¿podemos reducir esta distancia? ¿Podemos invertir la iniciativa de la comunicación haciendo que el usuario no tenga que acudir a la información sino que la información vaya al usuario? ¿Podemos, en definitiva, abrir los datos y dejar que viajen hacia las comunidades de usuarios, donde se enriquezcan mezclándose con otros contenidos?

El Idescat ya ha dado pasos hacia esta dirección. La última iniciativa ha sido el desarrollo de widgets, es decir, pequeñas aplicaciones que permiten integrar en una página web información externa copiando unas pocas líneas de código. Los primeros widgets del Idescat son los de Indicadores al dia, que proporcionan información actualizada personalizable para el seguimiento de la economía catalana.

El Idescat, sin embargo, no se ha reservado el monopolio del desarrollo de los widgets basados en su información, sino que los ha construido con una concepción abierta. Se basan en una interfaz de programación de aplicaciones widgets o aplicaciones. (API) que ofrece métodos para que los programas de terceros puedan obtener la información del Idescat e integrarla en otros servicios. Por lo tanto, cualquiera puede utilizarla para desarrollar sus

View in english

One thought on “Idescat: widgets y API hacia la apertura de datos

  1. Felicitats per la iniciativa! Esperem que totes les administracions segueixin aquest camí. Les dades no només han de ser públiques, s’ha de facilitar tant com sigui possible que el ciutadà hi pugui accedir.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s