Liderar innovando y aprendiendo

El ponent, Antoni Gutiérrez-Rubí, en un moment de la sessió
El ponente, Antoni Gutiérrez-Rubí, durante su intervención

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación pública e institucional y consultor político, habló ayer en el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de liderazgo institucional en la red en el marco de la 19a sesión web. También podéis ver las fotos y la síntesis.

El ponente dejó claro que para conseguir que una institución tenga éxito dentro de la red es necesario comprender el contexto en el que nos encontramos y así será más fácil hallar la manera de actuar. La ciudadanía tiene ideas preconcebidas y tópicos respecto a la Administración de hoy en día: es lenta, compleja, muy burocrática, etc.

Además, las instituciones tienen que tener en cuenta que la sociedad es cada vez más crítica y exigente. Y, lo más importante, la sociedad es ahora digital, con lo que es necesaria una transformación absoluta de la Administración para adaptarse a este cambio de modelos: no hay que trabajar en base a las necesidades o funciones de la institución sino teniendo en cuenta a los receptores y su comportamiento, y no su perfil socioeconómico.

En este sentido, no sirve el concepto de jerarquía, ni de poder. Ahora, el poder es agilidad, rapidez, creatividad e ideas que superan los antiguos parámetros de grandeza. El poder ya no será nunca más posición sino presencia. La presencia configurará la posición.

¿Cómo es esta nueva ciudadanía a la que nos dirigimos? Hay que concebirla más bien como un Tangram que como un puzzle, ya que las mismas piezas (ciudadanos) hacen distintas cosas a la vez. Hay más control, más fiscalización, más política (con un cambio de rol de políticos y partidos), más transparencia, más identidad (dependerá de la reputación digital de la institución), más comunidad, más información, más localización, más rapidez, más móvil, más creatividad, más decisión y más influencia.

Si comprendemos todas estas nuevas circunstancias seremos capaces de abordar el liderazgo institucional en la red, que tendrá que respetar tres ideas clave:

  • Nueva comunicación
  • Nuevos modelos de organización
  • Talento creativo

Si no se producen estos tres cambios, quien sufrirá será la organización. En definitiva, hace falta innovar, en el sentido de hacer algo nuevo que todavía hay que aprender. La innovación conlleva placer de aprender, pero también de saber y de compartir. Eso nos hará mejor profesionales, mejor personas y más felices.

7 thoughts on “Liderar innovando y aprendiendo

  1. A la seva presentació, l’Antoni Gutiérrez-Rubí ha comentat que no es pot fer comunicació web 1.0 amb eines web 2.0 però, es pot fer comunicació web 2.0 amb eines web 1.0? Crec que probablement es podria fer, però amb dificultats. Estic d’acord que la tecnologia no és l’objectiu final sinó un mitjà però crec que també cal reconèixer que les eines web 2.0 han permès el tipus de comunicació del que s’ha parlat a la sessió.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s