¿Cómo reducir víctimas en la carretera? Una apuesta por las redes sociales

La CoP de redes sociales de la Generalidad de Cataluña es un buen ejemplo de cómo se puede mejorar e innovar aprovechando el conocimiento interno de una organización. Se trata de un espacio en el que los editores de los perfiles corporativos de redes sociales de la Generalitat dan a conocer su experiencia con prácticas de éxito, e intercambian opiniones sobre retos y dificultades.

El último encuentro de este grupo se centró en el caso de una de las cuentas corporativas de la Generalitat en Twitter con más éxito, el de @transit. Los responsables del perfil, Verònica Pardo, Eduard Sánchez y Mireia Camats, hicieron un balance de los logros conseguidos desde su puesta en marcha, en 2010. ¿Cómo se traduce esta evolución en datos?

  • 158.000 seguidores
  • 78.000 tuits publicados
  • 2.714 usuarios participativos cada mes
  • 35 perfiles complementarios en Twitter, sobre los ejes viarios principales

En resumen, todo un éxito. Los editores lo asociaron a dos claves. La primera, el método de trabajo: una oficina de prensa activa los 365 días del año y en guardia las 24 horas para estar atentos al estado de las carreteras. La segunda, la coherencia en el objetivo de la comunicación: reducir las víctimas en carretera y concienciar tanto a ciudadanía como a medios.

Este objetivo es el hilo conductor de los contenidos que se publican al perfil de @transit. ¿Qué líneas editoriales se trabajan? A grandes rasgos, se difunde información vial (estado de las carreteras, accidentes, retenciones, cortes de carreteras, etc.) y se promocionan campañas de sensibilización. Los editores del perfil explicaron que la interacción con la ciudadanía es básica. Así, muchos usuarios de las carreteras mencionan la cuenta @transit para informar in situ del estado de las carreteras y matizar o complementar la información oficial que se emite.

La innovación también está presente en la estrategia comunicativa del Servei Català de Trànsit. En este sentido, los 35 perfiles complementarios, que informan sobre el estado de los principales ejes viarios de Cataluña, están gestionados por bots. Los datos beben de la web de incidencias viarias y se publican automáticamente. De este modo los usuarios pueden informarse de manera más selectiva y personalizada.

 

 


¿Te interesa conocer cómo lo hacen los otros editores de perfiles corporativos de la Generalitat en las redes sociales? ¿Te gustaría que expusiéramos algún caso en concreto en la próxima CoP de redes sociales? ¡Comenta este post y haznos llegar tus propuestas!

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