Hacemos pública la cartografía «secreta» de Cataluña

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

¿Cómo ha cambiado el territorio catalán en los últimos 710 años?, ¿Cómo se ha urbanizado?, ¿Cómo han avanzado las ciudades y se han multiplicado los puertos? Ahora podremos saberlo más allá de la memoria de nuestros abuelos y abuelas («cuando yo era joven, todo esto eran campos»). El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha puesto en marcha una aplicación web, el Comparador histórico del territorio, para comparar imágenes aéreas de 1945 con imágenes actuales y extraerlas en formato GIF. Casi tres cuartos de siglo resumidos en un GIF animado que nos deja entrever como cambian las cosas entre los clics de dos fotografías tomadas en dos realidades históricas muy distintas. La Cataluña de finales de la segunda guerra mundial y la actual.

El Comparador es un proyecto más ambicioso de lo que parece y es posible gracias a una operación militar acordada a finales de la segunda guerra mundial por la inteligencia de los Estados Unidos y el Reino Unido. El desembarco de Normandía convenció a los aliados de la necesidad de obtener una buena cartografía de Europa y, una vez acabada la guerra, aviones de los Estados Unidos realizaron vuelos fotogramétricos en buena parte del Continente y el Nord de África. La misión se llamó Proyecto Casey Jones y se archivó como alto secreto. Las imágenes obtenidas son muy valiosas por su antigüedad y cobertura del territorio, aunque no estuvieron disponibles hasta el año 2014.

El Instituto ha recopilado estas imágenes, las ha montado y las ha situado en un contexto histórico que nos sea útil para hacer comparaciones. Además, el código fuente está a disposición de la ciudadanía para que reutilice las imágenes que genera esta aplicación y crear productos y servicios. El código se encuentra en el repositorio en línea que la Generalitat tiene en GitHub, impulsado por la Dirección General de Atención Ciudadana. De esta manera, se potencia el trabajo en red propio de la sociedad digital.

Github es una plataforma para elaborar contenidos de manera colaborativa. Lo usan, por ejemplo, el parlamento alemán, el estado de Nueva York y el gobierno del Reino Unido para compartir documentación y herramientas con la ciudadanía. En el repositorio de la Generalitat podrán encontrar guías y aplicaciones diversas, además de la aplicación que acaba de crear el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Bien mirado, es curioso como unas fotografías secretas hechas por un servicio de inteligencia han acabado en una aplicación de código abierto y en un repositorio público al que puede acceder todo el mundo. Quizás ha cambiado algo más que el paisaje en estos 70 años.

El ingenio da por horas de entretenimiento, aunque os proponemos empezar por las costas catalanas, donde el cambio es espectacular. El puerto de Badalona, ​​la zona del Fórum de Barcelona, ​​el Aeropuerto del Prat, Tarragona, Sant Carles de la Ràpita e incluso zonas más protegidas, como Cadaqués o el Delta del Ebro, han cambiado radicalmente. En el interior se puede ver como la urbanización ha avanzado siguiendo el curso de los ríos Llobregat y Ter; han crecido los embalses y La Cerdanya se ha convertido en un área de segundas residencias. Seguramente un particular todavía verá más cambios. Echen un vistazo y dejen un comentario: ¿cómo se ha transformado su pueblo o ciudad?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.