¿Cómo favorecer la transformación digital de la UE? ¡Opinad!

2017-11-14-PHOTO-00000006
Sede del Parlamento de Estonia, en Tallin.

Hace unos meses, os contábamos en un post en este blog que la Comisión Europea estaba trabajando para elaborar una nueva declaración ministerial sobre las políticas de la UE en materia de gobierno digital. El objetivo era superar las limitaciones de la Declaración de Malmö (2009) sobre gobierno electrónico, y conseguir disminuir la distancia política entre ciudadanía y gobiernos con respecto a, principalmente, confianza y participación.

Ahora este nuevo documento ya es una realidad. El pasado 6 de octubre, los representantes europeos encargados de esta materia aprobaron la Declaración de Tallin sobre Gobierno Digital, que marca los pasos a seguir durante los próximos años en este campo tanto a nivel nacional como supranacional.
A grandes rasgos, los principios que han inspirado la Declaración de Tallin son:

  1. Digital por defecto. Asegurar que los ciudadanos europeos interactúen digitalmente con las administraciones públicas y de la manera más accesible posible.
  2. Sólo una vez. Evitar que los ciudadanos tengan que proveer constantemente los mismos datos a las diferentes administraciones. Se pretende impulsar la colaboración y el intercambio de datos entre las distintas administraciones, tanto a nivel regional como nacional y europeo.
  3. Seguridad y confianza. Asegurar que los requisitos de privacidad se toman en consideración a la hora de diseñar servicios públicos y soluciones TIC.
  4. Transparencia. Mejorar la gestión que ciudadanos y empresas pueden hacer de sus datos personales recogidos por las administraciones públicas.
  5. Interoperabilidad. Impulsar la reutilización de soluciones tecnológicas compartidas y estandarizadas, y hacer más uso de soluciones y softwares libres.

¿Habéis aplicado alguna práctica innovadora que ayude a consolidar estos principios y que cualquier administración europea pueda incorporar? ¿Tenéis alguna necesidad específica en materia de gobierno abierto que consideráisque habría que resolver? Si es así, participad en la llamada pública que ha hecho la Comisión Europea para recoger ideas para el Plan de acción de Administración electrónica 2016-2020. La Comisión se compromete a ofrecer las propuestas a los Estados miembros para que las implementen.

El debate está en curso. No dejéis pasar la ocasión y proponed las ideas y actuaciones que creéis que garantizarán la transformación digital de Europa y la harán avanzar al ritmo que se necesita. ¡Tenéis tiempo hasta el 30 de noviembre!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s