Innovación aplicada. El I Concurso de Ideas de la DGAC, un año después

concurs_proposta2Hace prácticamente un año, la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña convocó el I Concurso de Ideas de la DGAC, con el que animaba a todos los trabajadores y colaboradores de esta unidad a proponer una idea innovadora que mejorara los trabajos del día a día y del trabajo en equipo. Se trataba de crear un espacio de reflexión para aportar, de manera anónima, ideas de aplicación sencilla pero eficiente. Además, en la convocatoria, la Dirección se comprometía a aplicar la idea ganadora lo antes posible.

Hoy, casi un año después, se ha implementado al 100% la propuesta ganadora: crear una agenda compartida por todos los miembros de la DGAC donde se anoten todos los eventos relevantes relacionados con la tarea de cada equipo y contribuir así a compartir el conocimiento.
Así, el pasado mes de enero se puso en marcha un calendario compartido de Outlook que todos los trabajadores pueden visualizar y editar. No sólo se utiliza para convocar reuniones transversales o actos de agenda, sino que también se está empleando para compartir noticias significativas en el ámbito de trabajo y poner en común los logros alcanzados o por alcanzar. Con esta herramienta, se ha conseguido generar un canal de comunicación fluida entre las diferentes áreas que integran la DGAC y se ha avanzado en la creación de equipos de trabajo transversales y cohesionados.

Ésta, sin embargo, no ha sido la única propuesta surgida del I Concurso de Ideas que se ha consolidado. Entre otras ideas finalistas, destaca muy especialmente la propuesta de eliminar el papel en la gestión diaria de la DGAC. El proyecto era ambicioso, pero se ha implementado completamente para cumplir con este principio: menos papel para facilitar el uso de los servicios y abaratar costes.
A día de hoy, el papel ha desaparecido de las mesas, estanterías y otros espacios físicos de la DGAC, así como en la gestión interna administrativa. En el día a día, sólo se utiliza temporalmente durante las fases de un proyecto, con la condición de que el documento definitivo tendrá únicamente formato digital.

El balance de la aplicación de las ideas de innovación en la DGAC es, por tanto, altamente positivo porque ha permitido no sólo detectar necesidades en el trabajo diario, sino también encontrar soluciones y ejecutarlas desde dentro.

Tanto si formáis parte de las administraciones públicas como de organizaciones o empresas, os animamos a abrir vuestro propio concurso de ideas. ¿Compartiréis con nosotros vuestras fórmulas de innovación?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s