Gencatgram. Avanzando hacia un gobierno abierto


Con la voluntad de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, la Generalitat de Cataluña promueve políticas de atención en los entornos del ciudadano, participando de forma activa en ecosistemas ajenos a la organización. Se trata de un nuevo modelo de relación con el ciudadano más descentralizado y distribuido que el clásico modelo más vertical que ha imperado hasta nuestros días.

En coherencia con este modelo, la Generalitat lanza ahora la aplicación gencatgram para registrar en un mismo entorno todos los datos y la actividad de los distintos canales digitales del Gobierno y del conjunto de la Generalitat. Se abren todos los datos para que el ciudadano pueda consultar la información distribuida por todos los canales oficiales de la Generalidad en las diferentes plataformas, con la intención de que sea él quien siga y valore si aquellos canales responden a los objetivos por los que existen y que fueron definidos previamente. ¿Qué piensas? Será realmente para monitorizar la acción de la Generalitat en estos canales?

El primer módulo de esta nueva infraestructura es la web de actividad de servicios digitales http://activitat.serveisdigitals.gencat.cat que hace visibles los datos de actividad de los canales oficiales de la Generalidad en Twitter, Facebook y los blogs.

El gencatgram en 6 puntos

  1. Es una base de datos que agrupa todos los canales digitales oficiales de la Generalidad de Cataluña y su actividad. Un único entorno reúne y transparenta datos de redes sociales, aplicaciones móviles y en un futuro de trámites, webs y cualquier canal digital que hasta ahora sólo eran accesibles a las personas responsables de estos servicios a los departamentos y organismos.
  2. Además de actuar como archivo y directorio, está conceptualizado desde el inicio como núcleo y origen de datos para otros productos, tales como paneles de control, directorios, fuente de datos para investigación y búsqueda, componentes del web…
  3. Tiene habilitado un acceso abierto vía API (siglas en inglés de application programming interfaces o interfaz de programación de aplicaciones, módulo que permite que un programa informático se comunique con otro) a los datos para poder construir componentes, aplicaciones y otros servicios a partir de los datos que tiene almacenados.
  4. Da lugar a otros productos, el primero de los cuales es la web de actividad de redes sociales. Con esta web se puede hacer seguimiento de la actividad de todos los perfiles oficiales de la Generalitat, ver la evolución de la audiencia, los contenidos más relevantes, el grado de interés del perfil….
  5. Fomenta la transparencia y una evaluación crítica por parte de la ciudadanía y otros gobiernos. Esta es seguramente la funcionalidad más innovadora y disruptiva del gencatgram, porque hace realidad uno de los preceptos más importantes en la gobernanza abierta, en el sentido de que es la ciudadanía la que monitoriza la actividad del Gobierno y la Administración en las redes sociales, los webs, los servicios móviles y otros canales digitales de atención ciudadana.
  6. Hace evidente que el principal consumidor de los datos abiertos de un gobierno es el gobierno mismo; así pues otras cuentas pueden utilizar esta información para mejorar su presencia y aprender de otros perfiles más exitosos, así como encontrar contenidos interesantes para compartir con su audiencia.

Ahora con el gencatgram se da un paso decidido hacia una atención ciudadana basada en los principios de gobernanza abierta. Por estos principios, es la sociedad quien debe monitorizar la actividad de gobiernos y administraciones, determinando la eficacia y la validez de recursos e instrumentos creados.

Web de actividad de servicios digitales

One thought on “Gencatgram. Avanzando hacia un gobierno abierto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s