¿Cómo debe ser el gobierno digital en la UE? ¡Opina!

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En la web https://ideas4digitalgov.eu, hasta el 21 de junio, se pueden presentar las ideas innovadoras que ayuden a elaborar el documento que debe definir las políticas de la Unión Europea (UE) en esta materia.

El Consejo de Lisboa, en nombre de la Presidencia de Estonia de la UE, está preparando el documento que aprobarán los estados miembros de la UE el 6 de octubre de este año en forma de declaración ministerial sobre la futura política de la UE en materia de gobierno digital.

Es una vía eficaz para hacer llegar a los Estados miembros aportaciones de todo tipo sobre el documento inicial. Basta con hacer clic sobre el globo de diálogo del lado de cada propuesta o bien enviar un correo electrónico.

Se parte de la idea de que la Declaración de Malmö (2009) sobre gobierno electrónico no ha contribuido tanto como se esperaba a disminuir la distancia política entre ciudadanía y gobiernos con respecto a, principalmente, confianza y participación. Se ha progresado globalmente en la administración electrónica: digitalización de trámites, interoperabilidad, datos abiertos (Directiva ISP 2013), firma e identidad digital (Reglamento Elda), privacidad y protección de datos personales (RGPD de protección de datos personales), factura electrónica, etc. Sin embargo, los ciudadanos no han experimentado el cambio radical que dicha Declaración de Malmö preveía. Por ejemplo, el ciudadano europeo que compra en línea ha aumentado del 36 al 55%; pero, en cambio, el que usa servicios públicos en línea sólo ha pasado del 18 al 28%.

Las propuestas para la declaración ministerial de la UE para octubre son a grandes rasgos las siguientes.

  1. Principio de un solo clic: ámbito digital para toda la UE, registros primarios, interoperabilidad, desarrollo de estándares comunes, transparencia algorítmica …
  2. Gobierno abierto: datos abiertos por defecto, datos abiertos con más calidad, evolucionar los conjuntos de datos estáticos a servicios abiertos (API-s estandarizadas), codiseño (cocreación, coproducción) en los servicios e infraestructuras digitales, prácticas participativas generales, liderazgo global en el gobierno abierto desde la UE.
  3. Identidad y seguridad: sistemas de identidad digital interoperables para el 2018 y válidos para el sector privado, atención a los avances tecnológicos como el blockchain, seguridad en el almacenamiento de datos, control de los datos por parte de los ciudadanos.
  4. Otras medidas: planificar objetivos y acciones concretas, evaluables y comparables; experimentar por prototipages rápidos; implementar pilotos transfronterizos; normativizar de manera inteligente a partir de experiencias rápidas e inteligencia artificial; abrir los procesos de adquisición a nuevos actores; exigir habilidades digitales a los cargos directivos para tomar las decisiones adecuadas; entre otros.

El debate está bien abierto. No dejes pasar la ocasión y propón las ideas y actuaciones que creas que garantizarán la transformación digital de Europa y la harán avanzar al ritmo que se necesita.

2 thoughts on “¿Cómo debe ser el gobierno digital en la UE? ¡Opina!

  1. ¡La Gencat ya ha presentado propuestas! Son estas, ¿qué opináis?

    1. Impulsar sistemas de identificación y autenticación robustos pero de uso sencillo para el ciudadano. Para trámites y servicios que no requieran un nivel de seguridad máxima, son útiles estos sistemas de validación de la identidad del ciudadano mediante el uso de claves de un solo uso en el móvil, como ya se hace con toda normalidad en el sector financiero y otros. Uso del Mobile Connect como estándar en la autenticación digital http://www.gsma.com/identity/mobile-connect.

    2. Son necesarias experiencias de apertura de los datos estadísticos de uso (métricas) de los servicios públicos. Esta apertura ayudará a definir el ciclo de vida de los servicios digitales. Las webs, los perfiles de redes sociales, los servicios móviles, los boletines electrónicos… se crean a partir de unos objetivos reales claros, que después hay que evaluar continuamente. Con los datos que se han abierto, los ciudadanos monitorizan los canales digitales del Gobierno y deciden si deben existir o no. ¡Cuántos webs y otros servicios digitales permanecen abiertos sin ningún tipo de actividad o bien con un impacto mínimo! Es imprescindible abrir los datos.

    3. Hay que acortar el tiempo entre la conceptualización de un servicio y su implementación efectiva usando metodologías como el design thinking. La tecnología permite diseñar diversos servicios para el ciudadano y que sólo se acabe implementando el que responda a las expectativas iniciales ciudadanas (ideas y aplicación son una sola cosa). La prestación de servicios es la prueba más evidente de lo que funciona y lo que no vale; por ello, las políticas deben retroalimentar los servicios continuamente.
    Con esta filosofía, se trata de prototipar servicios directamente en vez de elaborar grandes planes de modernización o libros blancos de la Administración.

    M'agrada

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